Aquí hay algunos consejos para mantener el piso de madera en la cocina siempre hermoso, la habitación más popular y querida de la casa.
Mucha gente piensa que colocar el piso de madera en la cocina es una opción arriesgada; de hecho, a menudo se piensa que el piso de madera es un revestimiento delicado, que debe evitarse en áreas con mayor tránsito peatonal o más sujetas a cambios de humedad, como la cocina y el baño.
En realidad, el piso de madera es un material excepcional y mucho más resistente de lo que se suele pensar. Solo se necesita seguir unos pocos pasos para disfrutar de su calidez incluso en la cocina, ¡el lugar más apreciado de la casa!
El uso del piso de madera en la cocina puede vincularse con una elección estética, para hacer que una habitación que para muchos represente el verdadero corazón cordial y cotidiano del hogar sea más cálida y familiar. La elección de tener una cocina con piso de madera puede surgir por otras razones; en el caso de una cocina abierta, por ejemplo, con una vista de la sala de estar con piso de madera, lo ideal es tratar de hacer que el piso sea uniforme insertando el piso de madera en la cocina. Para un bar, por ejemplo, puede seleccionar un estilo de piso de madera para un ambiente rústico, donde desea crear un efecto de vivienda y de campo; para este caso también ¡un piso de madera de cocina es perfecto!
La cocina es la habitación de la casa donde caminas más y el piso de madera está sujeto a una mayor abrasión. Por esta razón, se deben preferir las especies de madera más resistentes, como el roble, iroko y teca. Esto se aplica tanto a la madera maciza como al piso de madera de ingeniería. Con sus 2 mm de noble capa transitable, el piso ingeniería de roble de Listone Casablanca ofrece amplias garantías de durabilidad y permite hasta dos pulidos, que permiten devolver incluso el piso más arruinado y desgastado a su esplendor original.
Nosotros recomendamos el piso de madera barnizado, porque la madera está protegida por pintura y varias capas de barniz y, como resultado, no absorbe líquidos que caen accidentalmente en la cocina. El aceite o el jugo de fruta vertido no deja rastro en el piso de madera, siempre que se retiren con un paño húmedo en un tiempo aceptable (¡lo que, además, también se haría con un piso de baldosas!). Los tiempos de absorción del piso de madera son lo suficientemente largos y más que suficientes para proceder al secado.
El piso de madera acabado en aceite debe periódicamente volver a aceitarse para conservar las características que lo hacen prácticamente no absorbente. Si el piso no está lo suficientemente aceitado, la absorción es mayor y dejará una mancha, la cual puede tratarse puliendo el área afectada o usando productos especiales, para luego aceitar nuevamente.
Ya sea en piso de madera barnizado o aceitado, si se desea hacer un lavado más profundo, este debe hacerse con un jabón especial, que limpia el piso de madera sin ser agresivo.
Para aquellos que realmente no quieren renunciar al piso de madera en la cocina, pero no pueden deshacerse del miedo a dañarlo, pueden optar por combinaciones del piso de madera con otros materiales de recubrimiento. La combinación con cerámicos o porcelanatos, por ejemplo, puede ser una excelente solución para aplicarse en las áreas más críticas de la cocina al agregar valor estético. Muchos diseñadores usan este dispositivo para proteger el área cerca del fregadero y los quemadores, que generalmente está más sujeta a un mayor desgaste, marcando un área separada con cerámicos o porcelanatos, o recreando enclavamientos e inserciones en el piso de madera, incluso usando diferentes colores y tamaños.
En resumen, ya sea que elija la elegancia clásica del piso de madera en toda la habitación o una solución combinada con cerámicas o porcelanatos, ¿por qué renunciar al calor del piso de madera en la cocina? ¡Con algunos pequeños trucos, el encanto permanecerá sin cambios en el tiempo!