Se podría definir el Piso de Madera de Ingeniería como un “upgrade” del Piso de Madera Sólido, pues conserva prácticamente todas sus ventajas y mejora notablemente las desventajas de este último presenta.
El Piso de Madera de Ingeniería se compone de varias capas de madera pegadas, de modo tal, que sus fibras quedan entrecruzadas formando un “contrachapado” de gran resistencia estructural y dimensional, la capa de madera visible que cubre el contrachapado está hecha de madera preciosa, noble y resistente al pisoteo. Comúnmente usado es el roble europeo dado su gran resistencia al pisoteo, veta decorativa y capacidad de ser teñido de diferentes tonalidades. A continuación, se describen algunas de sus ventajas:
1.- Dada su construcción se pueden fabricar pisos de ingeniería en diferentes tipos de especie y formatos de tabla (espesor, ancho y largo), comparado con el piso sólido.
2.- Resiste mejor las tensiones causadas por los cambios de temperatura y humedad del ambiente en comparación con el piso de madera sólido, lo cual permite fabricar e instalar listones de mayor formato dada su estabilidad dimensional.
3.- El tiempo destinado para instalar el piso de ingeniería es varias veces más rápido que el destinado para la instalación de un piso sólido y puede pisarse casi inmediatamente después de haber sido instalado. Esto se debe a que el Piso de Ingeniería viene con el acabado superficial terminado y listo de fábrica, y no requiere pulir, ni tampoco vitrificar con varias manos de barniz en la obra misma como es el caso del piso sólido que se comercializa comúnmente.
4.- El acabado superficial que trae el piso de ingeniería permite además que el cliente pueda seleccionar diferentes tipos de acabado según el encargo, es decir, el cliente puede elegir más o menos brillo, cepillado (textura 3D) o acabado liso.
5.- Las tablas de piso de ingeniería vienen terminadas y listas para ser instaladas directamente sobre la superficie o de manera flotante.
6.- Eficiente calefacción en pisos radiantes. Dada su estabilidad dimensional y posibilidad de elegir un piso de menor espesor, el piso de ingeniería produce una menor resistencia al traspaso de calefacción por piso radiante en comparación con el piso sólido.
7.- Fácil y rápida mantención y limpieza.
8.- Dada su construcción, los pisos de ingeniería se consideran más ecológicos pues contribuyen al uso sustentable de los bosques y plantaciones forestales, pues disminuyen el uso de especies de crecimiento más lento y aumentan la vida útil de especies de rápido crecimiento que forman parte de las capas de madera de contrachapado.