¿Se puede usar piso de madera en lugares públicos? ¿Qué se debe tener en cuenta? El encanto indiscutible de la madera y la resistencia de este material hacen que el Piso de Madera sea un revestimiento adecuado y particularmente apreciado también para el uso en lugares públicos y espacios comerciales.
Aquí hay algunos consejos para elegir el mejor piso de madera para lugares públicos y algunos pequeños trucos para mantenerlo hermoso con el tiempo.
En los últimos años, un piso que se ha «extendido» el uso del piso foto-laminado que se presenta como una alternativa al piso de madera tradicional pero que en realidad es un recubrimiento de material no precioso cubierto por una capa superficial muy delgada de material plástico en el que se imprime el grano de madera. Por lo tanto, el piso foto-laminado imita el piso de madera, pero no logra el mismo rendimiento estético y cualitativo, no solo en los hogares sino especialmente en los lugares públicos. Es precisamente la gran difusión del laminado en espacios comerciales lo que trae de vuelta para contrastar el uso de pisos de madera auténticos, apreciados sobre todo por aquellos lugares públicos que pretenden diferenciarse también por el valor de los materiales de acabado. El piso foto-laminado es un revestimiento de material no precioso, como el MDF (aglomerado) cubierto con una capa superficial muy delgada de material plástico sobre el que se imprime el grano de madera.
A nivel cualitativo presenta las siguientes desventajas:
En la era de las tiendas temporales y las ventanas emergentes, un piso de madera real que muestra naturalmente las huellas de su historia le da un encanto especial y una fuerte caracterización a los espacios comerciales, de exhibición y de trabajo.
La principal precaución en bares y restaurantes es que el mostrador no debe descansar sobre el piso de madera porque su peso podría bloquear los movimientos naturales de las tablas de piso de madera. Si las sillas, mesas, bancos y cualquier otro tipo de muebles deben fijarse al piso de madera, es bueno dejar un poco de espacio entre los tornillos y el piso de madera, para que pueda expandirse. Si, por otro lado, las sillas y las mesas no están fijadas al piso, se recomienda el uso de almohadillas de fieltro o tapas protectoras de plástico para preservar el piso de madera. El azúcar tiene un fuerte poder abrasivo, por lo que es importante limpiar cuidadosamente el piso de madera frente al mostrador. Para evitar desgastar áreas muy transitadas y aquellas que se conectan al pasillo, se recomienda utilizar una alfombra de entrada grande que se pueda limpiar de manera eficiente.
En cuanto a la resistencia del piso de madera a las manchas, las gotas de aceite o las salpicaduras de jugos de frutas no dejarán rastros en el piso de madera si se quitan con un paño húmedo en un tiempo razonable, tal como lo haría con un piso de cerámica o porcelanato; pues lleva algún tiempo antes de que se absorba y, por lo tanto, hay tiempo más que suficiente para secar las manchas.
Una peculiaridad de casi todas las tiendas y muchos museos es la presencia de grandes ventanales y/o tragaluces. Cuando se usa el piso de madera, un factor que siempre debe considerarse, y aún más en este contexto, es el de la oxidación, es decir, el cambio de color causado por la exposición a los rayos UV. Este es un fenómeno común en todas las maderas, casi se podría decir que la madera desarrolla su verdadero color con el tiempo. Por supuesto, cuanto mayor es la exposición a la luz solar, más rápido se produce este cambio de tono.
Incluso una madera pigmentada, aceitada o pintada, cambia de color con el tiempo; incluso si la luz del sol tiene poca influencia en la pigmentación, de hecho, todavía puede alterar el revestimiento de la madera subyacente. En este caso, las pigmentaciones claras (por ejemplo, blancas) se vuelven ligeramente amarillas, mientras que las pigmentaciones oscuras, que ofrecen una mayor protección de la madera, se ven menos afectadas.